Teneduría De Libros
Se entiende como teneduría de libros el registrar operaciones en los libros de contabilidad. Es el proceso de tomar los valores existentes en los soportes contables que sustentan la realización de los hechos económicos, y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, como el comprobante de contabilidad, el diario columnario, el mayor y balances y los libros auxiliares. El comprobante de contabilidad o comprobante de diario no es un libro de contabilidad, es un documento que permite resumir una serie de operaciones para luego trasladarlas a los libros de contabilidad. La contabilidad es un concepto mucho mas amplio el cual conlleva adicional a la teneduría de libros, el análisis y la interpretación de la información suministrada por los libros de contabilidad y los estados financieros, información que ha sido posible generar gracias al arte de la teneduría de libros, pues a ella es que se debe el registrar los hechos económicos .Con la aparición de los software de contabilidad, la teneduría de libros ha perdido vigencia, toda vez que el sistema se encarga de entregar la información completa y lista para ser interpretada y analizada.
La contabilidad moderna consta de un ciclo de seis etapas o pasos. Los tres primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor.
Contabilidad implica el registro sistemático de las transacciones financieras y el mantenimiento de la correcta y actualizados los registros financieros de la organización por un empleado de contador. Organización puede ser una empresa de negocios, Instituto de beneficencia o incluso una asociación de deportes. Gestión eficaz de la contabilidad hace que los propietarios de negocios muy conscientes de las pérdidas y las ganancias. Para ser precisos, teneduría de libros trae el resultado de las actividades económicas a la superficie. También es mencionado como: contabilidad, teneduría de libros y mantenimiento de libro.
Muchas organizaciones grandes abrazan software de contabilidad con el fin de facilitar la complejidad que implica en la normativa fiscal y para hacer los cálculos rápidos, mientras que las pequeñas empresas participar tenedor de libros con el fin de escribir la Daybooks que involucra los detalles de la compra, ventas, pagos y cobros. Tenedor de libros tiene que asegurarse de que cada información financiera o datos en relación con una empresa, tales como: balance y obtención de precio
Proporción está registrada correctamente. Los dos métodos utilizados a menudo de teneduría de libros son: sistema de contabilidad de entrada único y el sistema de contabilidad de doble entrada. Contabilidad de entrada única denota que todas las transacciones deben introducirse sólo una vez en el sistema de cuentas. Mantiene el registro como cuenta con el flujo de la renta Este sistema es muy útil para las personas que sólo han comenzado en la región de un negocio.
- Mediante la teneduría de libros se logran registrar, plasmar, imprimir en un libro físico o en un medio magnético, los hechos económicos sucedidos o desarrollador por la empresa.
- Es mediante la teneduría de libros que se logra hacer la clasificación, organización y registro de cada operación de la empresa que es precisamente de lo que se ocupa la contabilidad mediante la teneduría de libros.
- permite a la empresa tener a disposición la información contable y económica a través del tiempo, para ser consultada, para ser utilizada en la elaboración de informes, estudios, análisis, y lo más importante, para ser utilizada como una herramienta para la toma de decisiones.
En resumen, el objetivo de la teneduría de libros permitir que la contabilidad se vuelva realidad, puesto que es mediante la teneduría de libros que es posible llevar un registro cronológico e histórico de todo lo que sucede en la empresa en materia contable, económica y financiera.








No hay comentarios:
Publicar un comentario